QR

De la pintura a la poesía y de la poesía a la pintura. Un solo camino recorrido en dos direcciones.

La poesía, más allá del sentido literal de la palabra, provoca en el lector pensamientos, reflexiones y emociones de igual modo que una pintura es capaz de activar un pensamiento reflexivo en el espectador.

Cuando poeta y pintor actúan como espectadores y se sumergen en la realidad del otro de manera que los pensamientos y sentimientos revierten para ser escritos o plasmados en una obra, podríamos decir que este paseo sensitivo ha realizado un camino de ida y vuelta.


El objetivo de esta experiencia, por parte de uno y otro artista, es hacer una propuesta independiente, cada uno desde su perspectiva y desde su apreciación personal sobre lo leído o percibido dejando al espectador-lector la capacidad de aglutinar y reflexionar en busca de lo que será el verdadero significado de las obras, es decir, el apreciado por él a través de los distintos pero similares mecanismos que tanto poesía como pintura poseen.

Por ello pensamos que este discurrir enriquece el paseo del espectador, pero no solo en la esencia del mensaje, sino también en la multiplicación de recursos utilizados a tal fin, ya que cada disciplina aporta los propios. De la palabra, el léxico o la sintaxis que proporciona la poesía, al color, la textura, el formato o el trazo que aporta la pintura sin olvidarnos de los que comparten, como ocurre con la composición, la estética, el sentimiento o la metáfora.


Por otro lado, se ofrece la posibilidad de acompañar este recorrido posibilitando, mediante el recitado, la dimensión sonora al poema.


De esta manera se ha organizado un grupo de trabajo para dar forma a este proyecto en el que se han conjugado pinturas y poemas para ver, leer y/o escuchar.


El actor Paco Vicente, el poeta Jesús Díaz Hernandez y el pintor Pablo Baeza materializaran su propuesta en la realización de un libro y diversas exposiciones propiciado así dos escenarios posibles para la presentación de este trabajo.

El libro: “Ahora nadie recuerda la última lluvia”

Bajo este título se recogen los poemas y pinturas que los autores han realizado bajo las premisas arriba explicadas, cada ilustración se acompaña de un enlace QR que permite la audición del poema.

Será editado por VITRUVIO y presentado en Madrid en otoño de 2022.

Las exposiciones

La ejecución del proyecto en una exposición vas más allá del mero recorrido visual.

Al igual que ocurre en el libro cada obra será identificada con su poema y un QR que permitirá escucharlo.

Las dimensiones utilizadas (100 x 100 cm) permiten al espectador materializar la ilustración que el libro proporciona. El camino del poema a la pintura y viceversa es así más visual frente al ejercicio más íntimo de la lectura del libro.

La construcción de la imagen forjada desde unos versos o bien los poemas generados desde los lienzos expuestos, toman una nueva dimensión, la tridimensional. Las páginas del libro que sujetamos en nuestras manos, el acto íntimo de su lectura, pasa a ser público y tangible.

Experiencia didáctica

Estas diferentes formas de representación artística que hemos aunado en este proyecto persiguen transmitir, no solo emociones, sino también mensajes que nos hagan reflexionar sobre nuestra existencia, los problemas sociales o la vida en general.

Desde esta perspectiva, pensamos, que ahondar, a través de una una visita guiada o comentada de la exposición puede ayudar a la reflexión.

Propuesta inicial

Generar grupos de discusión sobre los paralelismos existentes entre la pintura – poema y viceversa, explorando las conexiones y las motivaciones.

Objetivos

Provocar un estímulo de «pensamiento» en el receptor de la obra.

Favorecer la comprensión crítica. 

Metodología docente

Pautas orientativas del proceso a seguir en la actividad.

Pautas generales

Encaminadas a la búsqueda de información de lo percibido y ocasionar el debate en grupo sobre cualquier cuestión planteada partiendo de la perspectiva interpretativa de cada individuo.

Para mejorar la comprensión se sugiere una guía obra a obra con el enfoque planteado por ambos artistas y así canalizar las múltiples interpretaciones.

Pautas específicas

Análisis formal. Recursos utilizados.

Análisis comprensivo.

Relación interdiscipliar.

A modo de ejemplo.

(recursos poéticos utilizados con qué fin)

Olvidos

La utilización de formas poco definidas, colores fríos

PACO VICENTE CRUZ


Natural de un pueblo de Salamanca, se instala Madrid a finales de los sesenta donde da forma con otros actores y actrices, al Grupo Experimental de Teatro Amateur GETA realizando un teatro comprometido de contenido inequívocamente social y político. En esa línea, realizan el montaje de obras como Esperando al zurdo, de Clifford Odets, o Como el poder de las noticias nos da noticias del poder, de José Ricardo Morales, dramaturgo valenciano exiliado y muerto en Chile.

Su compromiso con los derechos y libertades queda patente en toda su trayectoria siendo miembro fundador del Sindicato Unitario.
Forma parte del grupo teatral «Doce canciones», dónde ha trabajado en montajes como Sex o no sex y Dios ha salido y no se le espera, de Miguel Valiente, y Bukosky, sin ella, de Miguel DHoldan.
En los últimos dos años ha protagonizado diversos montajes de teatro y microteatro (La otra confesión, El vampiro, La trinchera, El diablo y Carolina, y El trato), del dramaturgo Jesús Díaz Hernández, en salas como El Esconditeatro y La Encina Teatro.


Es destacado en su trayectoria por el recitado poético participando en numerosos recitales de poesía a lo largo de su carrera.

JESÚS DÍAZ HERNÁNDEZ

Madrid, 1954, Poeta y dramaturgo. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Como periodista ha trabajado y colaborado en diversos medios de prensa como Sábado Gráfico, Interviú, diario Informaciones, Villa de Madrid, La Calle, España Desconocida, y de radio, como Antena 3 Radio, donde fue Jefe de Programas en la emisora de Madrid Sur (hoy en día propiedad de la Cadena SER) y en la emisora municipal Radio Arganda donde dirigió un programa de Jazz.

Tiene publicados cinco libros de poemas: LOS SUEÑOS PERDIDOS (Entrelíneas editores, 2003); OLVIDOS ETERNOS (Endymion, 2007); QUIZÁ EN OTRO MUNDO (Endymion, 2010); EN MIL PEDAZOS (Ediciones Vitruvio, 2014); e INVISIBLE (Ediciones Vitruvio, 2020).

En 2004 publicó un libro ilustrado de fabulas, dirigido al público infantil y juvenil, bajo el título de CUADERNO DE FÁBULAS ENCANTADAS (Fundación Progreso y Cultura).

Y en 2018 editó EL ÚLTIMO REFUGIO (Ediciones Vitruvio, 2018), dónde reúne una colección de 401 aforismos.

Fue miembro del Colectivo Cillero (grupo fundado en 1997 y compuesto por pintores, ceramistas, escultores, fotógrafos y poetas de varios países europeos). Ha participado en las exposiciones colectivas del grupo celebradas en 2007 en Madrid, Albacete y Baignes (Francia) para celebrar el decimo aniversario del colectivo.

También ha participado en dos exposiciones con el pintor Pablo Baeza en un trabajo conjunto de cuadros sobre poemas y viceversa: En Sagunto (mayo 2008) y Madrid (junio 2008) bajo el titulo “Del amor y la guerra”.

En los años 2008-2009 participó, con importante presencia de sus poemas, en una gran exposición que el Colectivo Cillero organizó bajo el titulo de CIUDADES y que visitó Toledo, en septiembre de 2008; Madrid, en octubre de 2008; Covilha (Portugal) en mayo de 2009; y en julio de 2009 lo hizo en Bad Neustad (Alemania).

A principios del 2009 formó parte del jurado del Certamen de poesía “Centenario Casa del Pueblo de Madrid” organizado por la Fundación Progreso y Cultura.

El 21 de mayo de 2009 dio una conferencia, bajo el titulo “¿Descontamina la poesía?”, en el Aula García Polavieja, de la Universidad de Comillas en Madrid.

El 22 de abril de 2010, participó como ponente en una mesa de conferencias sobre Vino y Poesía, en el ICADE de Madrid, dentro de las VI jornadas de poesía que organizó esta universidad.

Ha colaborado en la revista literaria HERMES, editada por el Círculo de Arte de Toledo y en la revista literaria TINTA EN LA MEDIANOCHE, editada por Ediciones Vitruvio.

El 21 de marzo de 2011, en la Biblioteca Nacional de España, fue invitado, junto con otros poetas, a una lectura de sus poemas para celebrar el Día Mundial de la Poesía, instituido por la UNESCO.

En el periodo 2010-2011 participa en el proyecto “DE LO QUE LLAMAMOS PAZ”, del Colectivo Cillero, con exposiciones en Sintra (Portugal), Madrid, Albacete y Alicante.

Entre 2012 y 2015 participó en el proyecto del Colectivo Cillero, “HORIZONTES DE SILENCIO. Sueño o tragedia del hombre”, con exposiciones en Lisboa, Medina del Campo, Barbastro, Leganés, Cuenca, Toledo y Albacete.

En marzo de 2015 es miembro del jurado del certamen teatral CARABANCHEL EN ESCENA.

Estrenó su primera obra de teatro, En Titirilandia, en marzo de 2014, en el EA Teatro de Albacete.

Le siguieron La soledad es un reloj atrasado, estrenada en la sala NAVE 73, de Madrid, en enero de 2016.

Don Juan desesperado, obra de microteatro estrenada en la sala EL ESCONDITEATRO, de Madrid, en mayo de 2016.

El vampiro, estrenada, nuevamente, en la sala El ESCONDITEATRO en junio de 2017.

La otra confesión, estrenada en la sala EL ESCONDITEATRO en noviembre de 2017.

Un amor de muerte y La trinchera, dos obras de microteatro estrenadas en programa doble en la sala LA ENCINA TEATRO, de Madrid, en septiembre de 2018.

El diablo y Carolina, estrenada en la sala EL ESCONDITEATRO en diciembre de 2018.

La soledad de las gallinas ponedoras y ¡Muérete, imbécil!, estrenadas, también en programa doble, en la sala LA ENCINA TEATRO, en marzo de 2019.

Y El trato, obra estrenada en diciembre de 2019, en LA ENCINA TEATRO, de Madrid.

A %d blogueros les gusta esto: